Kundalini Yoga

¿Quieres descubrir una de las disciplinas más poderosas de transformación personal? Hoy vamos a hablar del estilo de yoga más antiguo que se conoce: Kundalini yoga , el yoga de la conciencia.

Historia del Kundalini yoga

Es una disciplina sagrada de la India, un estilo de yoga devocional , y muy espiritual. Muchos consideran el Kundalini yoga una de las madres del yoga, y una de las versiones más potentes a nivel de transformación interior y también exterior. Fue importada a Occidente por Yogui Bhajan en 1969. Hasta entonces, esta disciplina era reservada como un yoga secreto para los grandes yoguis y príncipes.

Es una mezcla de Bhakti Yoga (devoción y canto), Raja Yoga (meditación / control mental y físico) y Shakti Yoga, (expresión de poder y energía). Más adelante hablaremos de los caminos del yoga en un nuevo post.

Yoga Kundalini

Yoga Kundalini

¿Para quién es aconsejable el kundalini yoga?

A diferencia de los otros tipos de yoga , el kundalini yoga se centra en la respiración, cantos de mantras para liberar una energía que tenemos todos en modo ‘latente’ en nuestra base de la columna vertebral: la energía Kundalini.

El objetivo del Kundalini Yoga es que las personas puedan alcanzar su máximo potencial creativo, liberarse del Karma (los efectos duraderos de las acciones pasadas) y realizar su propósito de vida. Se basa en la experiencia y se centra en el corazón.

Es el yoga ideal para aquellas personas que quieran ir mucho más allá del nivel físico y entrar en el mundo de la conciencia y energía. Con la práctica de kundalini yoga,  aprenderás a canalizar tu energía.

A continuación te hablaré de algunos de los conceptos básicos en que se centra esta disciplina. Aunque te parezcan a primera vista muy irreales, trata de entender que es una práctica milenaria que ha transformado y elevado la consciencia a muchos yoguis a lo largo de la historia.

 

kundalini

Kundalini

Kundalini, ( en sánscrito कुण्डलिनी ) es la serpiente que descansa enroscada en la base de la columna.

Para entender qué es , primero debes entender que tienes una serpiente en la columna vertebral. ‘Kundal’ es la palabra en sánscrito que significa “circular”. Así que la palabra Kundalini significa “una energía espiritual o fuerza vital ubicada en la base de la columna vertebral”, y que se representa como una serpiente enrollada en la base de la columna .

La práctica de este tipo de yoga despierta la serpiente durmiente Shakti , de su base en espiral a través de los 6 chakras que están a lo largo de la columna vertebral. Los chakras son centros de energía (discos o ruedas de energía), a lo largo de los cuales la energía o prana, viaja como una autopista para distribuir energía a través del cuerpo. En total tenemos 6 chakras que se distribuyen a lo largo de la columnna, desde la base, hasta la coronilla.

Kriya

Kriyas kundalini yoga

Una kriya es una serie de ejercicios que engloba posturas, respiración y sonidos para conseguir un objetivo en concreto. Los kriyas y meditaciones en Kundalini Yoga están diseñados para aumentar la conciencia del cuerpo, para preparar el cuerpo, el sistema nervioso y la mente en la elevación de la energía de Kundalini .

Los efectos de practicar un kriya afecta tanto a nivel físico, mental como espiritual.

Un kriya puede tener diferentes fines: kriya para desintoxicar, kriya para el sistema inmunológico, kriya para relajación, kriya de fuego, kriya para equilibrar los chakras, etc…

El yoga se basa en la experiencia, así que lo mejor que puedes hacer es que pruebes una clase un día y observes qué experimentas.

Respiración kundalini(pranayama)

Unos de los pilares de este estilo de yoga  es la respiración o pranayama. El pranayama ayuda a regular la energía vital. Es por eso que es tan importante la respiración. A lo largo de la práctica se pueden usar diferentes tipos de respiración para fines distintos.

Una misma kriya puede usar varios tipos de respiración cada uno enfocado a un propósito diferente. Entre las respiraciones más conocidas está la respiración de fuego.

mantras kundalini yoga

 

Mantras kundalini yoga

Los mantras o cánticos aparecen a lo largo de toda la práctica en esta disciplina. Tienen un poder increíble. Suelen estar en lengua Gurmukhi, una lengua sagrada india, y a veces,  aparecen en inglés.

Contienen las vibraciones de la paz, la prosperidad, la conexión, y muchas otras cualidades y se entienden por su impacto, incluso si el significado de cada palabra no se conoce.

Algunos de los más utilizados en kundalini yoga son:

  • Ong Namo Guru Dev Namo (Adi Mantra)
  • Ek Ong Kar Sat Gur Prasad (Siri Mantra)>
  • Guru Guru Wahe Guru (Guru Mantra de Guru Ram Das)

 

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *