Yoga – Qué es Yoga

Definición de la palabra yoga

Yoga es una palabra en sánscrito, que significa literalmente ‘unión’, ‘juntar’, y viene de ‘YUJ’ que significa UNIÓN. Muchos maestros lo definen como la Unión del verdadero ser con el TODO. ‘Todos somos UNO’ , todos formamos parte del TODO y el TODO forma parte de nosotros porque somos una misma unidad. Yoga es la realización del conocimiento claro de la unidad de nuestro yo con la fuente de toda la vida.
Yoga

Yoga es el camino para encontrar tu verdadera naturaleza, tu verdadero ser, un ser potencialmente infinito.Esto se encuentra observando desde la distancia sin juzgar, sin reaccionar , aceptando y dejando ir.

En el yoga se trabaja el cuerpo y la mente. Por qué ?

El cuerpo se trabaja porque nos identificamos con él, y es la mejor manera de observar sensaciones , autoconocernos y aprender de nosotros mismos. Eso implica que al trabajar el cuerpo , a través del yoga, conseguimos un cuerpo más sano, fuerte y elástico. Pero eso sólo es una consecuencia de la práctica, no el objetivo.

Con el yoga conectamos con el momento presente, el único momento real que existe. A través de la respiración consciente y la observación conectamos con este momento presente y diluimos cualquier pensamiento producto de nuestra imaginación (miedo, ansiedad, preocupaciones, depresión…).

que es el yoga

yoga

Trabajar el cuerpo implica conectar con el ahora, observar que cada día es diferente, las sensaciones cambian y este ejercicio de observar sin juzgar lo podemos trasladar a la vida real.

 

Cómo define Yoga Patanjali

Según Patanjali (autor de los ‘Yoga Sutra’), yoga es ‘la eliminación de las fluctuaciones de la mente’. El segundo sutra define el yoga en sánscrito : “yogash chitta vritti nirodhah”, que significa ‘yoga es la eliminación de las fluctuaciones de la mente’. Chitta es la mente, vrittis son impulsos de pensamiento, nirodah es la eliminación.

El yoga es el asentamiento completo (nirodha) de la actividad (Vritti) de la mente (chitta). Esta es la definición clásica del yoga. Esto significa que hay que empezar por aquellas oleadas de pensamientos que van y vienen, que casi siempre nos afectan y que toman diversas formas, impidiendo así al ser el poder controlarla y encaminarla hacia una meditación serena.

Significa conocer tu verdadera naturaleza y estar en paz con tu verdadero ser. Es una ciencia de autoconocimiento y se basa en la experienca.

En este estado de conciencia de la mente y el cuerpo, somos capaces de darnos cuenta que los pensamientos de ansiedad, depresión, miedo, apego no son tan reales como creíamos. Somos capaces de dar un paso a atrás y darnos cuenta que este no es nuestro estado verdadero. De esta manera, estos pensamientos acaban diluyéndse y desapareciendo.

Malinterpretación del significado

La esencia del Yoga ha sido trivializada y mal interpretada. Occidente lo ha reducido a como si se tratase de otro tipo de deporte  o ejercicio físico como fitness. No olvidemos que el yoga usa el cuerpo, lo trabaja pero con un fín diferente al de un deporte de acrobacia o fitness. El fin de las posturas de yoga (asanas) es el autoconocimiento y la conexión con el momento presente.

En otros contextos, se ha presentado como una religión de culto, dirigida a atraer a “devotos”.Cuando en realidad no tiene ninguna relación con la religión.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *